
La herramienta permite la estimulación cognitiva de manera autónoma para mayores.
Kwido Mementia es una plataforma para prevenir y detectar el deterioro cognitivo mediante la realización de juegos, diseñados para personas mayores. La aplicación, basada en una tablet, está desarrollada por la empresa vasca Ideable. Si bien en un principio se orientaba a entornos asistenciales como hospitales de día o residencias, gracias a un estudio piloto llevado a cabo por Grupo SSI, se ha demostrado también la validez de este tipo de herramientas de estimulación cognitiva para su uso autónomo.
“La plataforma utiliza juegos para detectar signos tempranos de deterioro cognitivo en personas sanas, y también para realizar entrenamientos mentales que permitan retrasar el deterioro”, explica Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, “el objetivo del estudio era doble, analizar la posibilidad de utilizar esta plataforma en el domicilio, y obtener evidencias sobre las bondades de la plataforma en la mejora de habilidades cognitivas”.
El estudio piloto se llevó a cabo el año pasado por parte de la cooperativa de ayuda a domicilio Grupo SSI. Durante 6 meses testaron la plataforma Kwido Mementia en sus hogares 43 personas, un 88% de ellas mujeres y con una edad media de 81 años. El estudio fue coordinado por Itziar Álvarez, responsable de la Unidad I+D+i de Grupo SSI y doctoranda de la UPV/EHU. Los resultados mostraron una mejora en las funciones cognitivas, concretamente en la memoria visuoespacial, y en las habilidades y razonamiento perceptivos.
Seguir leyendo: http://www.spri.eus