«Euskadi puede ser la referencia de la economía de mayores»

El economista vasco es un firme convencido de que el envejecimiento conlleva oportunidades productivas y de negocio.

M. Vargas. Vitoria

Con Millennials, inventa tu empleo, Iñaki Ortega quiso poner luz sobre una generación que estaba revolucionando la economía. El director de Deusto Business School ha fijado ahora su mirada en las oportunidades que presenta una sociedad cada vez más envejecida. La revolución de las canas es un libro escrito junto al presidente de Mapfre, Antonio Huertas, con el que Ortega quiere lanzar un mensaje optimista sobre la aportación de los mayores al tejido empresarial, además de poner sobre la mesa una jubilación más flexible.

– ¿El envejecimiento puede ser un generador de riqueza?

Desde un punto de vista económico, creemos que los efectos positivos de la longevidad compensan los negativos. Si hay más gente en edad de producir, lógicamente la economía crece. Está demostrado el llamado dividendo demográfico. Pero parece que hay un catastrofismo en torno a este tema. ¿Por qué es malo vivir más años? Las sociedades más longevas son las que tienen la gente más activa y trabajando, se sienten útiles.

– ¿También existe un mercado alrededor de la llamada ‘silver economy’?

Sí. Hay oportunidades económicas porque hay una nueva clientela formada por mayores. El 40% del consumo hoy es de mayores de 65 años, y dentro de nada será la mitad del gasto total. Por ello, surgen oportunidades en salud, ocio, finanzas, seguros, tecnología, vivienda…

– ¿Quizás es la generación que cuenta con mayor poder adquisitivo?

Sí, porque empezó a trabajar antes, ha vivido el boom económico y ha tenido buenos sueldos, por lo que ha ahorrado. Pero eso pasará, porque vendrán otras generaciones después. Lo que es una realidad es que vamos a vivir más años. No hay marcha atrás. La esperanza de vida de una persona que nació en la década de los 50 es 15 años menos que ahora. Los de mi generación vamos a vivir hasta los 90 y más, ¿y pensamos jubilarnos a los 65? Eso es imposible.

Seguir leyendo en: http://www.expansion.com/pais-vasco/2019/01/08/5c33ab87268e3ea23c8b45d5.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s