Bermeo tiende la mano a los mayores que viven en soledad

La soledad, una pandemia a la que se enfrentan cada vez más personas en edad avanzada, con carácter global, podría tener los días contados en Bermeo. El Ayuntamiento de la villa y el hospital San Juan de Dios de Santurtzi, han firmado un convenido para implantar en la localidad costera un programa de acompañamiento dirigido a los vecinos que se encuentran solos en la última etapa de sus vidas.

La iniciativa tiene como objetivo «prestar compañía a esas personas a través de la labor de un grupo de voluntarios que, de manera previa, han recibido la formación necesaria», señaló Miren Viña, coordinadora de voluntariado del hospital San Juan de Dios.

Un 24,26% de la población mayor de 69 años de Bermeo vive sola en la actualidad. «Hemos contabilizado un total de 960 personas que residen en esa situación no deseada. La gran mayoría, el 70%, son mujeres», detalló Leire Díaz, trabajadora social del Patronato municipal de Bienestar Social y responsable de coordinar el programa en el municipio costero.

El programa conocido como ‘Final de Vida y Soledad‘ se ha iniciado en Bermeo con la atención a cinco personas mayores que viven sin compañía. «La experiencia nos demuestra que el acompañamiento contribuye a mejorar su salud y estado de ánimo», aseguró, asimismo, el médico del centro sanitario vizcaíno, Julio Gómez.

Aliviar el sufrimiento

El plan de formación de los voluntarios, por otra parte, consiste en llevar a cabo encuentros mensuales en la que se abordan cuestiones como «cuidados paliativos, contacto con la muerte, compartir el sufrimiento y desplegar emociones, entre otros asuntos», explicaron. Las personas que llevan a cabo la labor de acompañamiento de manera altruista «les dedican una parte de su tiempo en tareas sencillas como jugar a cartas, dar un paseo o simplemente charlar de temas que les interesan», apuntan.

«Se trata de aliviar su sufrimiento en situación de enfermedad avanzada, por ejemplo, ya que todo el mundo necesita sentirse acompañado y, además, tener conciencia de ello». Las personas interesadas en inscribirse en la iniciativa podrán dirigirse al Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento o el hospital San Juan de Dios.

Fuente: https://www.elcorreo.com/bizkaia/costa/bermeo-tiende-mano-20190226185127-nt.html

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s